El Golf – Mayo 2015

La primera temporada de golf con los primeros 9 hoyos terminados ha sido un éxito. La cancha fue excelentemente bien recibida por jugadores de todos los niveles y por los expertos que nos han visitado. Nos ha dado una gran alegría recorrer El Desafío y ver propietarios disfrutando de su cancha junto a sus invitados.

También fue muy lindo ser testigos de los primeros birdies y águilas. El primer águila fue realizado por Daniel Posse en el hoyo 8, par 5 de 540 yardas, con dos muy buenos tiros al green y un putt de unos 3 metros. Los hoyos 7 y 8 fueron los que más birdies acumularon, aunque el par 3 del 9 fue inaugurado con el primer tiro de su historia que quedó a muy pocos centímetros detrás del hoyo para un fácil birdie.

Durante el verano se han terminado los detalles finales de los bunkers que han quedado realmente espectaculares con su estilo natural y agreste que complementan la naturaleza de la Patagonia y producen un interesante contraste con los fairways y greens.

También durante el verano se han realizado algunos trabajos como la anticipada resiembra de los fairways y de los greens de los hoyos 3 y 9 para asegurar una mejor superficie de juego ya que la siembra tardía de la temporada anterior no produjo los mejores resultados. También se ha modificado el tee del 1 de acuerdo a observaciones recibidas por Greg Norman Golf Course Design y se han agregado drenajes menores fuera de la cancha y uno en el fairway del hoyo 1 ante la aparición de un ojo de agua.

Respecto a los primeros 9 hoyos no quedan más trabajos que el mantenimiento regular y la maduración paulatina de la cancha. Para la temporada que viene esperamos ir bajando la altura de los greens para ofrecer una superficie más rápida de juego. La cancha permanecerá abierta todo el invierno, con restricciones al juego por heladas o nevadas u otras condiciones climáticas que hagan desaconsejable el juego.

Durante la temporada se avanzó con trabajos de shaping en los segundos 9 hoyos, los cuales continuarán la próxima temporada. Esperamos terminar primero los hoyos 10, 11, 17 y 18, para luego continuar con los restantes 5 hoyos. A los que nos visiten ya podrán ver el hoyo 18, el más largo de la cancha y el que requiere más trabajos ya con su moldeado bastante cercano de lo que será una vez terminado.

Les recordamos que los propietarios pueden invitar a sus amigos a jugar al golf en El Desafío con reserva previa, por el momento con o sin requerir la presencia del propietario. Por favor comunicarse con info@eldesafioresort.com para coordinar un tee time.

Avances en Golf fines de Abril 2013

 Volver al newsletter

Hoyo 8 (abril)

El Desafío se encuentra en plena ejecución de los trabajos en la cancha de golf con el objetivo de inaugurar los primeros 9 hoyos durante el presente año.

Durante la primavera de 2012 se adquirió el sistema de riego Rain Bird ICS, el más avanzado del mundo, que mediante un sistema totalmente computarizado permite regar la cantidad exacta en cada lugar de la cancha. Se contrató la instalación del mismo a la empresa HMSA, líder en Latinoamérica en construcción de sistemas de riego para golf.

Se adquirieron así mismo de Jacklin Seeds en los Estados Unidos las semillas de césped para la cancha. Las variedades a utilizar según el requerimiento de Greg Norman Golf Course Design son:

Greens: Agrostis Stolonifera var. T1 (bent grass)

Fairways y Tees: 4 variedades de Festucas Finas

Roughs: Festucas Finas y Poa Pratensis (Kentucky Blue Grass)

Nativas: Preservar y plantar nativas existentes y porte de Scottish Links Mix

Por ser una zona templada, El Desafio tendrá la posibilidad de contar con el césped ideal para greens, permitiendo excelentes velocidades de greens. Para los fairways se optó por pastos de buena resistencia a bajas temperaturas, y con menor necesidad de riego, y que dan un color que se mimetiza bien con la montaña. El diseño busca evitar el verde intenso más propio de zonas tropicales.

Para los roughs se mezcla la Poa Pratensis para dar una tonalidad un poco más verde, y que contrasten ambas áreas de juego. En las zonas nativas, se preservan las variedades existentes, se plantarán una gran cantidad de nativas de la zona, y se incorporará el Scottish Links Mix para ayudar con la cobertura y el aspecto agreste de esas zonas.

Pasado el invierno pasado, se retomaron las tareas de construcción en forma programada con los tiempos de instalación del riego, ya que muchas de las tareas no pueden llevarse a cabo sin la provisión de agua. Se realizó la limpieza de fairways, ajustes de alcantarillas de caminos de carros, drenajes de bunkers, drenajes menores desde punto bajo del green, y el comienzo del zanjeo del riego desde el reservorio de agua hasta la cancha de golf.

Desde Enero del 2013 se realizaron las últimas modificaciones de detalles del shaping de los greens de los hoyos 8, 7, 6, 5, 4, 2 y 1 que se finalizaron y compactaron. Se hicieron modificaciones más importantes en los greens de los hoyos 3 y del 9 que están casi concluidos.

Los hoyos 8, 7 y 6 al día de hoy se encuentran sembrados y con buena cobertura de césped en tees, fairways, roughs y greens. También se ha avanzado en la forma final de sus bunkers, por lo que estos hoyos se encuentran prácticamente terminados salvo detalles finos de los bordes de los bunkers y el llenado de arena de los mismos que se realizará recién en la primavera.

Los greens de los hoyos 5, 4 y 1 se encuentran con sus drenajes internos terminados, el liner de green y el cable testigo instalados. En el 5 y en el 4 se ha completado la capa de granza de los mismos y se están terminando detalles de bunkers y colocando top soil alrededor de los mismos para sembrar. Si bien durante el otoño invierno se sembrarán parcialmente estos 3 hoyos ya que están listos, recién en la primavera se sembrarán en su totalidad para evitar la erosión del top soil.

Debido a que ya han comenzando las lluvias y nevadas, la siembra de los hoyos 2, 3 y 9 se realizará recién en la primavera, ya que no es posible trabajar en los mismos hasta que los suelos se sequen.

HMSA tiene muy avanzada la instalación de riego. Se comenzó con la cañería principal desde el reservorio de agua, cruzando el hoyo 11, a lo largo de los hoyos 10 y 18, a través del hoyo 9, y a lo largo de los hoyos 8, 7, 6, 5, 4 y 1. El riego esta plenamente en funcionamiento en la mayoría de los hoyos, y de forma totalmente computarizada y accionada via Ipad por Wifi desde cualquier punto de la cancha. Debido a atrasos y problemas en el proceso de importación del riego (que fue finalmente transportado vía aérea) se terminarán los 9 hoyos de riego recién en la primavera ya que es imposible realizar su instalación con el actual estado de los suelos. Así, mientras se siembran los hoyos 1, 4 y 5, el riego quedará listo y se pasará a sembrar los hoyos 2, 3 y 9. Según este cronograma, los primeros 9 hoyos de El Desafío quedarán listos a finales del 2013 y listos para inaugurar.

Durante el invierno se trabaja en mejorar los caminos de carro con el aporte de ripio, en construir paredes de piedra adicionales en puentes y tees (rock walls) e implantarlas con vegetación agreste de la zona, en la limpieza de las áreas nativas sacando ramas secas y rocas, y en podar las ramas secas de los árboles para presentar la cancha de la mejor manera durante el verano. Se harán también siembras selectivas de pastos nativos y agregados de tierra.

Por favor visitar www.facebook.com/eldesafioresort  para seguir de cerca y en fotos los avances de la cancha de golf. Pueden entrar aun sin una cuenta de Facebook.

Este es el hoyo 8 de El Desafio, con su shaping final, previo al comienzo del riego. Llegar a este punto requirió una temporada de trabajo, y decenas de miles de metros cúbicos de tierra movida

Cañeria de PEAD de 315mm siendo electrofusionada

El caño principal de riego ya se colocó desde el reservorio, pasando por los hoyos 11, 10, 18 y 9, y actualmente se encuentran en el hoyo 8

Caño de drenaje en el green, con la granza

El riego ya instalado en el hoyo 8. Aquí algunos de los rotores del green, uno para regar hacia adentro, el otro hacia afuera, otorgando mayor control en la cantidad de agua dentro y fuera del green

Con el riego terminado en el hoyo 8, comienzan las tareas de limpieza nuevamente, retirando todas las piedras, y acomodando la tierra suelta

Compactando el green y el contorno del mismo

El green ya lleno por completo y tomando forma, al igual que los entornos ya con el topsoil distribuido

Hoyo 8 bajo riego, aqui la zona del green y el entorno

Vista del green con el riego funcionando, y realizando los ajustes finales antes de la siembra

Ajustes de la tierra fertil en los bordes de los bunkers

Uno de los bunkers terminados

Regando el green sembrado

El Sandpro se utiliza para nivelar la granza con identicas pendientes a la base del Green

El trabajo en este bunker del hoyo 7 bastante avanzado. El green es ciego, sobre la loma atrás a la derecha.

Instalación del drenaje del Green

Hoyo 6 (abril)

Hoyo 8 (abril)

Hoyo 8 nevado

Hoyo 6 nevado

Hoyo 7 (abril)

Hoyo 7 (abril)


 Volver al newsletter

Avances en el hoyo 6

Matt Dusenberry, Senior Designer de Greg Norman y Danny Mc Carty, shaper, viendo detalles de terminación del green del hoyo 6

Greg Norman diseña con una filosofía de mínima intervención a las condiciones naturales del terreno. Se privilegian zonas de fairways y greens que sean naturalmente adecuadas al juego de golf. Durante el año que tomo el diseño inicial de El Desafío, mucho énfasis fue puesto en encontrar el routing que permita minimizar el movimiento de suelos a lo largo de los 18 hoyos, y la versión final de varias iteraciones terminó respetando muy bien esta filosofía.

A veces se piensa que las canchas de montaña necesitan mayor movimiento de suelos que las canchas de llanuras. Sorprendentemente esto no es así para las mejores canchas. En un terreno plano, el diseñador debe producir los movimientos de suelos para hacer hoyos interesantes. Algunas canchas de Las Vegas por ejemplo han movido 5, 6 e inclusive 10 veces más suelos que la cancha de El Desafío, con un terreno que se presta naturalmente para recibir una cancha con terreno variado e interesante.

Hoyo 6 visto desde el tee de salida

El hoyo 6 es un ejemplo de esto. Greg Norman seleccionó una pampa natural al borde de una pronunciada ladera para establecer el green del hoyo 6. Salvo por la zona de los tees, este hoyo no necesitó de ningún movimiento de suelos en el fairway y el green, y los jugadores se encontrarán con un hoyo muy interesante y con vistas increíbles desde los tees y el green.

El hoyo 6 es también un ejemplo de cómo los diseñadores continúan su trabajo durante la construcción de la cancha. En una de las ilustraciones mostramos el trabajo de campo de diseño donde se modifica el green una vez que ya tuvo su shaping el hoyo entero. Mirando desde el tee ya construido, se decidió hacer el green algo más chico que el diseño original, y con 3 en vez de 4 bunkers. El esquema muestra las posiciones de banderas propuestas, así como las caídas en cada sector del green y sus alrededores.

Hoyo 6

Par 3 – 262 yardas

Notas del diseñador

Sketch del green del hoyo 6 con caídas y posiciones propuestas de banderas.

Este par 3 es el más largo de la cancha, pero no juega tan largo como parece. Desde el tee hasta el green cae un total de 25 metros verticales, y el viento lo favorece. Este tiro jugará 3 o 4 palos más corto de lo que indican las yardas. El green se diseñó en una pampa natural, que recolecta los tiros que quedan cortos y a la derecha hacía el enorme green. La habilidad del jugador con el put será puesta a prueba en este hoyo.

Notas técnicas y descriptivas

Plano del hoyo 6

El primer par 3 de la cancha. El tee se encuentra a 1005 metros de altura sobre el nivel del mar y el green a 980 metros. Los demás tees están a 252, 233, 200 y 144 yardas del green. Todo el terreno antes y a la derecha del green tienen desnivel hacía el mismo, por lo que se debe favorecer los tiros prudentes y a la derecha. La izquierda del green está protegida por bunkers angostos y profundos, y el tiro largo irá derecho a un precipicio. El green es uno de los más grandes de la cancha.

La cancha de Golf y el hoyo 5

Los pastos de la cancha de El Desafio, naturalmente, son pastos de zonas de clima frío, pero que deben tener alta tolerancia a los veranos con días muy largos y donde puede hacer mucho calor y con clima muy seco.

Para los tees, fairways y roughs, Greg Norman ha elegido sembrar un mix de pastos diferentes, 3 variedades de festucas finas  (Festuca Rubra) y 2 variedades de bluegrass (Poa Pratensis).  La complementariedad de las 5 semillas brindaran a la cancha un aspecto muy natural, bien integrado a los pastos naturales de la zona, y dan máxima resistencia al calor y al tránsito. Siguiendo con la concepción de respeto por la naturaleza, se introducen cultivares de pasto que requieren menos agua que otros pastos con menor tecnología de desarrollo. El mix de pastos elegidos se adapta bien a los cortes muy bajos de los fairways y tees, y a los cortes más altos de las zonas de roughs, integrándose en sus bordes perfectamente bien con los pastos de las zonas nativas, ya sin riego.

Los greens serán de T1 Bentgrass (Agrostis Stolonifera), una de las variedades más nuevas y de mayor desarrollo de bentgrass, el pasto de los mejores greens del mundo. Se adapta muy bien a la zona fria, y permite una velocidad de juego de media a muy rápida.

Hoyo 5

Par 5 – 555 yardas

Notas del diseñador

Un par 5 que normalmente jugará con viento de izquierda a derecha y requerirá tres tiros para llegar al green. Los pegadores más largos pueden intentar cortar el dogleg con su drive por sobre el bunker de la izquierda. El hoyo alienta el uso del driver. Un segundo tiro a la derecha permite una buena entrada y vista franca al green con el tercer tiro.

El camino más corto por la izquierda está protegido por un segundo bunker y deja un tercer tiro algo tapado debido a una escarpada natural.

El green es largo y angosto y requiere un approach muy preciso por sobre una hondonada que cruza todo el fairway en diagonal.

Notas técnicas y descriptivas

El primer par 5 de la cancha. El tee se encuentra a 973 metros de altura sobre el nivel del mar y se pega el drive hacia un amplio fairway al mismo nivel del tee. Los demás tees están a 526, 515, 470 y 400 yardas del green. Las yardas no deben hacer pensar en llegar en dos, ya que el pequeño green está protegido por la hondonada adelante, a la izquierda por bunkers, a la derecha por una zona nativa de pastos altos y cae fuertemente hacia atrás. El green se encuentra a 963 metros sobre el nivel del mar, 10 metros por debajo del primer landing área. Frenar la pelota con un tiro largo será complicado.