Segundo día: Uruguaiana

Uruguiana Primer día!!!

Conociendo Uruguaiana

Bueno, el día dos… nos levantamos muy temprano preocupadas por el corte en el puente para cruzar la frontera, tratando de comunicarnos con las personas que nos esperaban del otro lado y si teníamos que ir hasta otro punto para poder llegar esa misma tarde a Uruguaiana.

Así fue que decidimos a media mañana juntar las cosas y dirigirnos al paso fronterizo de Paso de los libres – Uruguaina para ver que sucedía.

Cuando llegamos empezamos a preguntar, y vimos que los autos del lado brasilero comenzaban a cruzar, corrimos hacia la camioneta, hicimos todos los tramites de la aduana y cruzamos! Ya del otro lado nos esperaba Henry, un gendarme brasilero para llevarnos al hotel, luego fuimos a almorzar y Henry nos llevo a conocer el Circulo Militar donde se juega al polo en Uruguaiana, luego de hacer un recorrido por todo el club, que duró aproximadamente dos horas, donde nos explicaron y mostraron todas las instalaciones, canchas y caballos.

Luego fuimos a Itapitocai, la acienda de la familia Martins Bastos, donde Angelo nos hizo un recorrido que duró el resto de la tarde. N encontramos con una fauna impresionante, manadas de carpinchos, yacarés, ovejas, vacas, pavos reales, monos, y unos caballos divinos! Luego de quedar anonadadas por el lugar volvimos al hotel, a la noche fuimos al cóctel donde se estaban organizando los grupos para jugar al día siguiente en el torneo,  y mas tarde salimos a cenar con amigos a La Carmencita. Así terminamos el día y nos fuimos a descansar para estar perfectas y jugar al día siguiente!

Saludos!

Carla Horeyco

 

 

URUGUAIANA… QUE LUGAR!!!

Depués  de  haber pasado los nervios de la entrada. Donde todas dormimos muy poco de los nervios por una complicación o que la bendita manifestación nos haga perder tiempo o Km de más!. Hacer 500 km mas que era la unica manera de pasar por otro paso (Sao Borja). Puedeb imaginar nuestra sorpresa cuando llegamos a la frontera y mientras que todos los gendarmes nos decian  ¨les recomendamos que sigan viaje por el otro paso porque esto va a durar minimo 5 dias¨… fue que empezamos a ver cruzar los autos!!! Estaba hecho! ABRIERON Y SEGUIMOSSSSSSSS!!!.

Cabe destacar que nuestros contactos del lado brasilero estaban comunicandose con nosotras en todo momento intentando que nos dejen pasar, haciendo todo para averiguar como iban las negociaciones. Buena gente desde el principio.

Cruzamos y Henry (gendarme que nos contactó Angelo Antonio Martins Bastos) nos estaba esperando al otro lado del puente. Nos escoltó al Hotel que habian reservado ¨MONTE CARLO¨, un muy lindo y confortable hotel de Uruguaiana que recomendamos. Fuimos a comer en el restaurant del mismo nombre y empezamos las actividades!!

Primero un recorrido muy instructivo por el Circulo Militar de Uruguaiana, que es el Club principal de polo y actividades Hípicas. Recorrimos la zona de caballerizas donde dejan también los civiles sus caballos junto con los militares, zona de polo, zona hípica. Oficinas de Veterinaria, quien Guilherme, nuestro Vet amigo, nos enseñó todo un sistema de seguimiento de cada caballo que el implementó desde hace ya 5 años. Un sistema de control de moscas y demás que mas adelante haremos un apartado para explicarlo; vimos las oficinas de administración y nos contaron la Historia del Club. Salimos, vimos las canchas y nos dijeron que por la mañana empezaba el torneo mas importante de ellos. Copas de 2 y de 8 goles y que a la noche era el Cocktail del sorteo para los equipos. También nos invitaron a ser parte.

Salimos de ahí alrededor de las 16 hs, y nos fuimos a ITAPITOCAI, fazenda (estancia) de la familia Martins Bastos desde hace mas de 100 años y manejada por la familia de Angelo desde hace aprox 60 años. No tengo palabras para explicar lo que era esta estancia. Dividida en 3 para una mejor administración. Familia reconocida criadora de caballos y principal productor de la zona, además de tener espacios separados para cria de caballos puros criollos que son de exposición para morfología y para competencias como ¨freno de oro¨y demás. Cada espacio con su casa o casco principal, casa de empleados, casa de huéspedes y con una perfección y cuidado desde el árbol plantado, corral con el logo de Itapitocai, palenques, picaderos hechos de piedras perfectamente construidos. Hacienda de la familia hace años, cuenta con varias casas, un Hotel, cria de caballos de polo, Corrales donde antiguamente eran criados muchos ovinos y  con sector para esquilarlos… asi fue todo, explicando la historia de cada lugar, como fue restaurado y como es hoy una de las Estancias mas lindas que vi en mi vida. Nose si no la mas linda! Se los recomiendo y cuando podamos vamos a subir todas las fotos. Te llena los ojos ver algo tan majestuoso. Naturaleza pura, de la mano de una familia con mucho respeto por lo que hace y buen gusto en la elección.

Angelo Antonio Martins Bastos pertenece al Club Maragata de la familia, que desde hace años esta conformado por los Hnos Bastos y con el nombre que juega siempre en la temporada de Buenos Aires. La ultima vez tuvieron un muy buen desempeño y jugó con Paco de Narvaez en la copa de Plata de Ellerstina.

Terminaba la tarde después de varias fotos a miles de carpinchos, aves, yacarés y muchos animales mas que se reproducen con tranquilidad en un lugar donde solo son cazados por los dueños y habitantes.

Los diques de la zona completan el paisaje y habia momentos que sinceramente tenia ganas de llorar del esplendor de lo que estabamos viendo… espero poder transmitirles algo de lo que sentimos. Gracias Angelo!.

A la nochecita fuimos al Sorteo, nos presentaron gente de Uruguay y de otras zonas de Brasil que iban a jugar al dia siguiente y hasta el domingo y varios Sargentos, Capitanes y demás rangos de la milicia local. Ahí nos sorprendieron haciéndonos sentar en la mesa del sorteo y que querían que jugáramos!!!. Una en cacada equipo de la copa de 2 goles masculina y nos poníamos los blancos a partir del día siguiente!.

Ya habiendo hecho de todo ese día nos premiaron como si fuera poco llevándonos a comer a un lugar adorable, de una familia local muy conocida de Vascos en la zona y bien personal el lugar en donde comimos riquisimo. La Carmencita! (RECOMENDADO).

Salimos y a la cama directo…. Hasta mañana .

Marianela Lagomarsino

 

 

  • Facebook
  • Twitter