4to día en Indaiatuba

Uff después de dos días mas o menos light para lo que veníamos teniendo es que nos despabilamos bastante con un día cargadito de actividades a todo terreno… y ya entenderán porqué les digo a TODO TERRENO si señor!.

Salimos rápido sin tiempo de tomar “um café de Manha” como veníamos haciendo, a estas alturas La proligidad de las damitas se fue un poco lejos y volvimos a las corridas. Teníamos una invitación que no quisimos ni podíamos declinar. Habíamos quedado en visitar la Fazenda de nuestro Señor Amigos Jose Carlos Meirelles. Así fue que salimos de Indaiatuba como aquella vez en la noche, esta vez guiándonos un poco mas por el viento y llegamos en orientación a Canas Verdes. Entrando y siguiendo campos de caña en donde a muchas personas les había tocado trabajar cosechándola y en donde pudimos captar unas imágenes interesantes de otro tipo de Brasil por el cual no nos movemos mucho pero existe, como en nuestra querida Argentina.

Llegamos y fuimos muy bien recibidas con un “café de Manha” muy rico y cargado de frutas. Nos contó un poco de la historia de su Fazenda que data del 1800 y salimos a recorrerla para captar un poco de este lugar que desde el primer momento nos pareció mágico.

Para que lo conozcan un poco que es lo que hace Jose Meirelles: El es un conocido polista de su época que llegó a jugar 6 goles pero su mayor labor en la actualidad es la impulsión de los más chicos. De los menores dentro del Polo. Así es que muchos de los actuales jóvenes triunfadores de este País lo saludan siempre con cariño y el respeto que se le debe a un maestro.

Junto a el fue que recorrimos las antiguas instalaciones de los cafetales, con una clara explicación de cómo las mulas llegaban con las bolsas cargadas con los granos ya maduros, eran dejados en canales de agua en donde se iban filtrando todos los mas maduros, los pasados, los que no estaban y naturalmente quedaban solo los aptos para el consumo. Pasaban por máquinas enormes que funcionaban con la misma presión del agua y en donde minuciosamente eran seleccionados los granos y abiertos como nueces para extraer este grano tan preciado llamado por él mismo ORO VERDE en esa época.

Vimos con orgullo contagiado por nuestro anfitrión como antes hacían las paredes de barro, de un modo, sistema o tierra que el no puede definir y que esta intentando con prácticas que están a la vista, pero sin éxito, para poder restaurar todo. De igual modo se esta preservando y armando alas de la casa nuevas manteniendo el mismo estilo y los muros que con esfuerzo pudo salvar.

Subimos por sus tierras que con la herencia se van preservando de familia en familia. Nos mostró las nuevas caballerizas que esta diseñando como apoyo para sus caballos y los de su hijo y también como negocio ya que luego que Helvetia mudara canchas nuevas para ampliar el centro polístico quedaron cortos de caballerizas y él se aprontó a suplir la falta.

Subimos con un poco de trekking sacando la lengua afuera jaja por todo el terreno de su fazenda y nos hizo subir a la piedra mas alta de la región. La Piedra del Indio como él la llama. Ahí pudimos cargarnos de energías, entender el amor por la tierra que tiene el y quizás imaginarnos un poco lo que sentían los antiguos moradores indígenas cuando se fue acercando la mano del hombre… Jose dice: será que la ciudad va a llegar a acá?… me da tristeza pensarlo.

Bajamos y ya nos tenían preparada una mesa con mucha clase y con comida Brasilera bien caipira (gente del campo, del interior) de lo mas rica. Nos apresuramos y aprontamos con la ropa para la práctica ya que pasaríamos rápido por Sao Jose para asistir a la final subsidiaria y seguiríamos viaje para el Campo de Polo Privado e Pedro Zaccarias en donde en team jugó y pudimos hacer la exhibición para ponernos a tono para el sábado, el gran partido de la Copa de Oro de Sao Jose Polo.

Llegamos para asistir al final de juego en donde el equipo de Villa Real se impuso sobre Sharks y asi Joao Pablo Ganon salió feliz habiéndose coronado como vencedor de la subsidiaria junto a su team. Livia Torres, nuestra amiga, estaba que se moría de Orgulho!!!! Adoramos a voces!.

Salimos bastante rápido hasta las canchas de Zaccarias, vimos los caballos, nos alistamos y ya subimos a los caballos sin mucho mas tiempo.

Saludamos a nuestras compañeras – adversarias dentro del campo. Ahí estaban Lucinha Junqueira, Marion, Bettina, Rosa Junqueira Camargo entre otras de nuestras amigas.

Pasamos una linda tarde riéndonos, competitivamente pero sin dejar de felicitarnos y retarnos con cada jugada para aprender e intentar mejorar en cada swing.

Nos bajamos del caballo ya cansadas después de unos chukkers a toda máquina y seguimos el día. Estabamos en las 6 de la tarde y todavía nos quedaba una apretada agenda.

Pasamos por las caballerizas de Maragata nuevamente en donde estaban los Hnos.. Martins Bastos y el Sr padre llamado por sus amigos ¨Cabeto¨, cabeza de familia que nos hizo una recorrida exquisita con comentarios y relatos de un poco de historia de cómo fue que armó todo eso para sus hijos. Escuchamos con deleite cada placa que tiene colgada entre las cocheras (caballerizas), placas con frases adorando al caballo de cada escritor y poeta que dejan las palabras retumbando en quien sabe apreciar a tan preciado animal… NOTA: me dejo con los ojos con lágrimas ver una placa hecha en bronce al lado de la puerta de acceso a las caballerizas en que recita a Jose Hernandez en el Martin Fierro. ¨ Los hermanos sean unidos, Porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea; porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.¨… esas cosas hacen que valgan la pena los viajes y conocer gente.. ja si me habré criado en una familia de 5 hermanos y con papá Adrian Luis Pedro Lagomarsino diciéndonos eso constantemente. Los quiero y extraño familia pero así seguimos, con todos ustedes entre nosotros.

Salimos de ahí y dimos una pasada con picada incluida que nos tenía preparada Rosa Junqueira Camargo. Familia de polistas también la de ella y en donde nos mostró las instalaciones de las caballerizas que armó ahí en Helvetia. También para tener sus caballos cerca, para jugar la temporada de Brasil ella, su marido y su hijo ¨Cadú¨. Quien había perdido la subsidiaria en la copa de Oro ese mismo día. Disfrutamos del caer la noche con esta querida familia y sus anécdotas de polo y caballos y nos despedimos para aprontarnos y tratar de quedar monas después de tanto trajín… Esperaba la noche del Leilao de Cavalos de Jose Eduardo Kalil.

Rápido hicimos todo (aunque no lo crean) y ya estábamos donde?? De nuevo en Sao Jose Polo que ya parece nuestra segunda casa. Ya estaban todos ahí… jugadores, familiares, noteros, medios argentinos y brasileros de revistas polísticas. Saludamos, sacamos unas fotos y el remate empezó!.

Nos enseñaron que se vende todo en 20 cuotas y en reales. Se vendió mucho, quedaron todos contentos y el ambiente se había empezado a calentar palpitando el día siguiente… Palpitando la gran final que aunque el frío empezó a aparecer entre nosotros lo ignoramos para seguir hasta el final!.

Saludos amigos. Les cuento que pasa mañana’???? sígannos!.

Marianela Lagomarsino

  • Facebook
  • Twitter