Avances en el hoyo 6

Greg Norman diseña con una filosofía de mínima intervención a las condiciones naturales del terreno. Se privilegian zonas de fairways y greens que sean naturalmente adecuadas al juego de golf. Durante el año que tomo el diseño inicial de El Desafío, mucho énfasis fue puesto en encontrar el routing que permita minimizar el movimiento de suelos a lo largo de los 18 hoyos, y la versión final de varias iteraciones terminó respetando muy bien esta filosofía.

A veces se piensa que las canchas de montaña necesitan mayor movimiento de suelos que las canchas de llanuras. Sorprendentemente esto no es así para las mejores canchas. En un terreno plano, el diseñador debe producir los movimientos de suelos para hacer hoyos interesantes. Algunas canchas de Las Vegas por ejemplo han movido 5, 6 e inclusive 10 veces más suelos que la cancha de El Desafío, con un terreno que se presta naturalmente para recibir una cancha con terreno variado e interesante.

El hoyo 6 es un ejemplo de esto. Greg Norman seleccionó una pampa natural al borde de una pronunciada ladera para establecer el green del hoyo 6. Salvo por la zona de los tees, este hoyo no necesitó de ningún movimiento de suelos en el fairway y el green, y los jugadores se encontrarán con un hoyo muy interesante y con vistas increíbles desde los tees y el green.

El hoyo 6 es también un ejemplo de cómo los diseñadores continúan su trabajo durante la construcción de la cancha. En una de las ilustraciones mostramos el trabajo de campo de diseño donde se modifica el green una vez que ya tuvo su shaping el hoyo entero. Mirando desde el tee ya construido, se decidió hacer el green algo más chico que el diseño original, y con 3 en vez de 4 bunkers. El esquema muestra las posiciones de banderas propuestas, así como las caídas en cada sector del green y sus alrededores.

 

Hoyo 6

Par 3 – 262 yardas

Notas del diseñador

Este par 3 es el más largo de la cancha, pero no juega tan largo como parece. Desde el tee hasta el green cae un total de 25 metros verticales, y el viento lo favorece. Este tiro jugará 3 o 4 palos más corto de lo que indican las yardas. El green se diseñó en una pampa natural, que recolecta los tiros que quedan cortos y a la derecha hacía el enorme green. La habilidad del jugador con el put será puesta a prueba en este hoyo.

 

Notas técnicas y descriptivas

El primer par 3 de la cancha. El tee se encuentra a 1005 metros de altura sobre el nivel del mar y el green a 980 metros. Los demás tees están a 252, 233, 200 y 144 yardas del green. Todo el terreno antes y a la derecha del green tienen desnivel hacía el mismo, por lo que se debe favorecer los tiros prudentes y a la derecha. La izquierda del green está protegida por bunkers angostos y profundos, y el tiro largo irá derecho a un precipicio. El green es uno de los más grandes de la cancha.

  • Facebook
  • Twitter