Especies Nativas

Lenga (Nothofagus Pumilio) Radal (Lomatia Irsuta) Notro (Embothrium Coccineum) Ñire (Nothofagus Antartica) Neneo (Mulimum Spinosum) Michai (Berberis Darwini) Maiten (Maitenus Boaria) Frutilla Silvestre (Fragaria Chiloensis) Cipres de la Cordillera Caña Colihue (Chasquea Culeou)

Especies Exóticas

Sauce (Salis Fragilis) Rosa Mosqueta (Rosa Eglanteria) Pino Álamo (Populus Nigra)

Lenga (Nothofagus Pumilio)

Lo encontramos como dominante hasta el límite de vegetación entre los 1000 y los 1700 metros de altura. A medida que la geografía se vuelve más hostil, se ya achaparrando. En invierno, se acumula nieve en las alturas achaparradas. En otoño, pinta los cerros de rojo.

Sauce (Salis Fragilis)

Junto a los arroyos y ríos, visten las costas con ramas colgantes de color amarillento verdoso.

Rosa Mosqueta (Rosa Eglanteria)

Típica rosa silvestre con flores de 4 pétalos rosados y con una fruta rojiza al final del verano. Tiene espinas muy filosas, por lo que no es conveniente pasar muy cerca de ellas.

Radal (Lomatia Irsuta)

Parecido al laurel, su madera es muy usada en artesanías.

Pino

Las especies Ponderosa, Oregon y Murrayana se usan regularmente para la forestación, ya desde la época de los primeros colonos de las zonas más áridas, porque se adaptan a zonas de poca precipitación y porque tienen rápido crecimiento.

Notro (Embothrium Coccineum)

Arbusto de flor roja intensa que florece a fines de la primavera. Es propio de zonas secas y soleadas.

Ñire (Nothofagus Antartica)

De la familia de la lenga, pero más pequeño. Lo encontramos en zonas más húmedas y no tan empinadas.

Neneo (Mulimum Spinosum)

Es un arbusto esférico muy espinoso, típico matorral de la estepa de color verde amarillento, que cubre todas las laderas pedregosas desprovistas de bosque.

Michai (Berberis Darwini)

Conocida más al sur de la Patagonia como «calafate», hay gran cantidad de variedades de esta especie de flores amarillas y naranjas, que cuelgan en racimos y grandes espinas. Su fruto es especial para preparar dulces.

Maiten (Maitenus Boaria)

Árbol característico por estar siempre verde y por su copa redondeada, de menor altura que las fagáceas. Lo encontramos en forma aislada y no como bosque tupido.

Frutilla Silvestre (Fragaria Chiloensis)

En zonas soleadas e, incluso, en el bosque, la encontramos pegada al piso, con sus flores blancas y hojas redondas. Si tenemos suerte, veremos alguna frutilla pequeñísima, pero increíblemente sabrosa, a lo largo de todos los senderos de El Desafío.

Cipres de la Cordillera

Típico de las zonas de transición entre el bosque húmedo y la estepa, esta conífera nativa se diferencia de los pinos introducidos. Se lo considera un árbol colonizador, ya que su semilla vuela y, al caer en una grieta de una piedra, crece con muy poca humedad y suelo estéril; su raíz cónica parte esas piedras y genera suelo para que aparezcan otras especies.

Caña Colihue (Chasquea Culeou)

Típica caña maciza de hasta 5 metros de altura y 2 pulgadas de espesor. A través de los años, crea densas matas prácticamente impenetrables. Se la utiliza para hacer muebles y cañas de pescar. Florece cada 50 años.

Álamo (Populus Nigra)

En su mayoría de tipo piramidal, plantado por pobladores para repararse del viento y ornamentar puestos de antiguas estancias. De rápido crecimiento.